La maratón SAHARAUI…

10847673_10204918624358533_5582344288782432513_o

La Maratón Saharui…

Son días especiales estos en los campamentos de refugiados. A las 8 de la mañana cuando iba al colegio siempre me cruzaba con unos atletas corriendo, y seguro que pensaría : “que gente más rara, corriendo a estas horas con el frío que hace”. Eran atletas profesionales y se alojaban en la casa de mi vecina. A lo largo de esos días les veía haciendo todo tipo de ejercicios y estiramientos. Me asombraba eso. Correr la marathon en los campamentos era de todo menos complicado o eso decían ellos. Pasaban por mi colegio y nos repartían dorsales como si de una carrera profesional se tratara, eran lógicamente de distintas categorías y por supuesto una experiencia única. Yo me preparaba psicológicamente hablando mucho sobre el correr y cuando nos llevaban del colegio al control de Smara, que entonces no había carretera, era el camino mas corto que podía recorrer esos días. Todos en fila y una vez que decían : “Listos … YA!” todos corríamos, no se veía nada, es más admiro a los que algún día pudieron ganar alguna de aquéllas carreras, el polvo que se formaba era casi como una tormenta de arena, sólo daba lugar a ver que por allí corrían unos cientos de niños que no saben a dónde van. Las madres no faltaron, como nunca lo hacen, allí estaban, cada una animando a sus hijos; me acuerdo de las tantas veces que veía a mi madre animándome como si yo fuera una profesional, pero claro, no era así. Es más, nunca gané. La satisfacción de ir a verla era inmensa, me abrazaba y con su melhfa me intentaba limpiar la cara, y yo siempre con la misma pregunta: ” si no llegue la última, cómo es que no tuve premio?” No era ese el objetivo, supongo, sino el de participar. Eso ya era un premio. Qué no daría por volver a vivir esa experiencia y no por correr, sino por reflejarme en cada rostro de esos niños que corretean por allí, unos descalzos, otros calzados y otros empujando al que esté delante por llegar antes a la meta. Es parte del juego, la cuestión es divertirse, y poderlo contar.

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Carlos Cristobal.

Anuncios

4 pensamientos en “La maratón SAHARAUI…

  1. Pingback: La maratón saharaui… | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 14 Y EL 21 DE FEBRERO DE 2015) – Nº 129 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  3. He participado en la Organización de muchas ediciones de la Marathon,experiencia solidaria de personas de diferentes Nacionalidades.Este relato me transporta a “Otra Marathon”la de los niños,que corren desde la INOCENCIA y su meta es la ALEGRIA de haber participado.Niños que aspiran a que termine la Marathon de la libertad para volver a su tierra,bajo su apreciado cielo,y crecer jugando como cualquier niño del mundo.Verdaderamente como cuentas es una pequeña Marathon para cada niño refugiado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s