El 27F, no es un día cualquiera.

11028742_858096947588464_1405447805_o

Los días previos al 27 de febrero se vivían con una gran emoción. Todos los colegios preparaban a los alumnos, ensayaban varias horas y dibujaban su pancarta representativa del centro. A las niñas nos hacían trencitas en el pelo, ensayábamos bailes tradicionales e íbamos todas vestidas iguales; por otro lado los chicos también iban con daraa pero en este caso eran azules o blancas, e incluso algunos iban vestidos con uniforme militar.

Los colegios competían entre sí y las Dairas también en medio de un ambiente de celebración absoluta, y no era para menos, se conmemoraba la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y había que estar a la altura que esta efeméride se merecía.

Me acuerdo, de ver a las mujeres de mi daira hasta bien entrada la noche buscando material tradicional, jaima por jaima, para exhibirlo en la jaima que representaba a la daira. Se hacían juegos tradicionales y la Wilaya de llenaba de banderas, mientras tanto las autoridades daban comienzo a las actuaciones. Había todo tipo de representaciones: bailes tradicionales, carreras de camellos, obras de teatro.  El público expectante aplaudía el trabajo realizado por los niños como no.

Recuerdo todavía con emoción la vez que mi colegio me eligió para leer el manifiesto en nombre de todos los alumnos y de no poder acabar de hacerlo por toda la carga sentimental que conllevaba; las mujeres haciendo el grito tradicional y los participantes fotografiaban aquél evento como si de una gran gala se tratara. Pero, salvando las distancias con otras más lujosas poco tenía que evidiarlas a decir verdad, era la sencillez absoluta, la magia, la necesidad de contar una realidad y de aprovechar aquél momento que el mundo nos tenía que oír. Ya lo dice el refrán, en esta vida estamos de paso, si se nos recuerda, que sea por hechos, no por ausencia de los mismos.

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Victor Jimenez.

Anuncios

2 pensamientos en “El 27F, no es un día cualquiera.

  1. Realmente, Benda nos traslada al lado de la inocencia para ver como se viven las festividades del 27 de febrero siendo niño en los Campamentos de Refugiados Saharauis,El mundo infantil con sus colores,alegrias y sueños en un dia muy especiál para los Saharauis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s