“El Marsa, el escenario desconocido”

10599613_899791850032650_8071773483419960909_n

El “marsa”  o el Zoco, ese escenario desconocido, lugar de colores vivos de melhfas que van y vienen, de mujeres cargadas con unas bolsas que apenas resisten el peso y olores, ¡ay los olores!, de distintas especias, de carne de camello y por supuesto de fruta. Fruta en pleno desierto, un bien muy apreciado para quienes lo pueden disfrutar.

Es ese lugar donde puedes observar cientos y cientos de andares distintos, donde oirás un “te conozco y no sabes quién soy”; es el punto de encuentro de muchos, de saludos duraderos y nunca un adiós sino un hasta luego. Lmarsa era ese caluroso lugar donde se oía al Imán llamar a la oración y todo se llenaba de silencio, se detenía toda actividad por unos minutos y se apreciaba un punto y coma de una jornada larga de trabajo. Una profesión, la del comerciante, que sigo admirando a día de hoy, y no por las posibles ganancias, sino por las infinitas y largas horas de trabajo estando de pie, conozco a personas que están más de 24 horas de pie, sin hablar de sueldo por supuesto.

Me gusta recordar las tantas veces que he ido corriendo a por carne y las otras tantas veces que me he metido entre mujeres para que me atiendan antes los dependientes. Las tantas veces que iba por la tarde y volvía corriendo antes de que se me hiciese de noche, y siempre era el mismo camino, la misma gente, las mismas historias que contar.

El marsa,  ese precioso lugar donde pequeños emprendedores habían apostado por un futuro mejor, y no se trataba de colocar en unas jaulas los distintos productos, sino de esa pequeña reflexión que trae ese punto de cada una de las Wilayas de los campamentos. Ese lugar en el que aprecias una jerga distinta, que sigo estudiando a fondo para poder entender, gestos de solidaridad entre los Saharauis prestándose productos que uno pagaría cuando pudiese, y no hablo de vísperas de fiestas sino del día a día. Como bien dice el proverbio saharaui ” No se trata de lo que tengo y puedo disfrutar sino de dar sin esperar”

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: Anónimo.

Anuncios

6 pensamientos en ““El Marsa, el escenario desconocido”

  1. Pingback: “El Marsa, el escenario desconocido” | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: Sáhara Occidental: “El Marsa, el escenario desconocido”, vivencias en los campamentos de refugiados de Tinduf, por Benda Lehbib Lebsir | Comite de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

  3. No hay palabras, para describir el talento y lo bien que te expeesas. Es geniap. Gracias por expresar la infancia de un/a saharaui refugiado. Gracias por citar la ideologia tradicional de my people. Gracias por reflexionar sobre tu infancia. Que es similar a cualquier nacid@ en esis campas. Te deseo toda la prosperidad del.mundo.!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 4 Y EL 11 DE ABRIL DE 2015) – Nº 136 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s