¿Y qué hacemos con un niño que viene por primera vez?

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano.

El Vacaciones en Paz, ese proyecto que tiene por objetivo el que miles de niños saharauis disfruten de unas vacaciones diferentes, conlleva también la bonita experiencia de los primeros días de un niño que viene a España por primera vez.

Es curioso pero los niños llegan con un único tesoro su mochila, una melhfa para la mamá acogedora, un par de pulseras y, en ocasiones, una carta que ponga en conocimiento de la familia la situación del niño.

Se acercan los días y los nervios aumentan cada vez más, los niños aterrizan desorientados, con miedo y felices a la par, es entendible porque es la primera vez que salen de su “nido” y aterrizan en un mundo totalmente distinto al suyo.

También es normal que les sorprenda y muchísimo un grifo abierto, que lo abran un y mil veces, ahora un chorrito, ahora otro chorrito, hasta llenar la bañera y oír su carcajada a cientos de kilómetros.

También es normal muy normal y entendible el que pregunte por el nombre de la gente, o por supuesto, el que muestre su lado tímido aunque en casa no deje de imitar todo lo que oye, que no quiera dormir en la cama, que se siente en el suelo, que ande descalzo, que no sepa usar los cubiertos, que quiera rezar en su cuarto, que los primeros días coma poco, bastante poco, e incluso, a veces nada, que pregunte sobre lo que está comiendo, eso, todo eso entra dentro de lo normal. O que llore, los niños lloran porque sí y no hay que agobiarse por ello. Echan de menos a su familia y con el paso de los días se van haciendo con la situación. A todo ello hay que añadir su fascinación por los ascensores, los edificios, el sentarse en la piscina y empezar a arrancar la hierba como si no hubiera mañana, su cara los primeros días es un verdadero poema.

Y para poema,el llevarles a la playa por primera vez y siempre es la misma reacción “uy la arena del Sahara ¿y este agua nunca acaba?” Hay que verlo y, por supuesto, vivirlo.

Acoger a un niño saharaui, es una lección, una lección para el niño y también para la familia acogedora. Se ponen a prueba muchos factores pero entre los más importantes quizás sean nuestra capacidad de dar sin esperar, el de dejarnos llevar, el de apreciar lo que tenemos, porque está claro que acoger es un acto de amor que no entiende de fronteras.

Benda Lehbib Lebsir.

Anuncios

12 pensamientos en “¿Y qué hacemos con un niño que viene por primera vez?

  1. Pingback: ¿Y qué hacemos con un niño que viene por primera vez? | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 11 Y EL 18 DE JUNIO DE 2016) – Nº 191 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  3. Hola nosotros acogemos este verano por primera vez nuestra, para el niño es su segunda vez, ya que vino el verano pasado con otra familia, estoy muy ilusionada ,pero tengo pequeñas preocupaciones , aunque me han dicho que el niño sabe que viene a una familia nueva, espero que le agrademos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola me llamo Desi,siempre desde pequeña deseaba y soñaba con poder acoger a un niño,es la primera vez,estoy deseando que llegue el dia de poder verlo y abrazarlo,les doy las gracias,un saludo.

    Me gusta

  5. Para nosotros ha sido la primera vez y para él también. Está siendo emocionante ver su cara en la primera vez en todo. Tiene 7 años y un caracter muy fuerte, hay que tener mucha paciencia para que entienda las cosas y cambie su habitual NO por un SI, aunque cada vez confia más en nosotros. Nos dijeron que tenía 9, pero no es así, mi hijo tiene 12 y está siendo dificil que se entiendan, no tiene tanta paciencia cómo un adulto. Hablar de emociones con un niño de 7 años sin conocer el idioma es dificil.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s