Pequeñas aclaraciones: Los niños saharauis son NIÑOS.

Los menores saharauis procedentes de los campamentos no tienen ningún tipo de carencia afectiva, vienen a pasar una revisión médica la cual en los campamentos no podrían disfrutar, a conocer otra cultura, un idioma y sobre todo a convivir con quienes durante la época estival se convierten en improvisados sustitutos de sus padres.

Improvisados, porque no dejan de tener sus padres, sus hermanos, su familia, vienen los años que pueden venir y la experiencia es lo que se llevan, a parte del cariño y una familia que supo estar ahí.

Los caprichos que puede tener un niño saharaui, porque los tiene, no hay que engañarse, (puede querer todo tipo de lujos innecesarios ) tienen que recordarte que no deja de ser un niño y que quiere lo que ve; ahí está vuestro papel para educarles, enseñarles a querer priorizando según sus necesidades, y sobre todo según nuestros recursos. 

Si se puede bien, y si no pues, no se puede, pero evitemos etiquetas y juicios innecesarios. Los niños son niños y están en continuo proceso educativo. Somos los adultos los que tenemos «la sartén por el mango» para guiarles.

Los niños vienen, se divierten, cambian de rutinas, y creedme que a esa edad están durante todo el año hablando de su verano… es la eterna sintonía que tienen con lo que les vincula con la familia acogedora que nunca les hace olvidar lo que aquí han vivido. 

Insisto, son niños, con ellos, como con cualquier otro niño, hay que ser paciente sí, pero también hay que saber decir que NO, cuando es que NO. Flaco favor les hacemos si en vez de educarles les maleducamos porque no dejan de ser dos meses, y no por darle más, hacemos más, no, se da de lo que se puede, y se educa igual que educamos a nuestros hijos. 

En definitiva los niños saharauis vienen con muchas ganas de pasar dos meses distintos pero por favor, no rompan sus hábitos porque vengan ellos, sigan con su vida normal, sigan con sus horarios, que los niños en tiempo récord se adaptarán, creedme, y si no darles su tiempo, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. 

                        «Con amor y con paciencia, nada es imposible» Daisaku Ikeda.

Benda Lehbib Lebsir.

Foto: Jalil Mohamed (Tv RASD)

6 comentarios en “Pequeñas aclaraciones: Los niños saharauis son NIÑOS.

  1. Me ha encantado, Benda. Precisamente el otro día una vecina le dijo a mi madre que no nos quedaba nada, porque los niños saharauis eran muy caprichosos, ya que no sé quién se trajo un año a una niña y la niña se cabreó porque no le compraron no sé qué.
    Yo le pregunté si los conocía a todos para decir si eran o no caprichosos, y si los niños de aquí no lo eran, pero mi madre le cayó la boca contándole que para caprichoso, mi hermano de pequeño, que después de que le comprara varias cosas en un día, como no le compró una más se tiró en el suelo de Simago a montar un escándalo.
    La mujer se quedó súper cortada intentando justificarse y encima le dijimos que ojalá que ella siendo abuela nunca tuviera que ver a ningún niño de su familia pasándolo mal.
    Yo me fui y todo de la conversación de la rabia que me dio, a ver qué se cree la gente.
    Agggg
    Besos, guapa!

    Me gusta

  2. Yo es la primera vez que voy a coger una niña este verano y espero saber hacerlo bien .Hay gente que me dice que son muy caprichosos y que no hacen mas que pedir pero la persona que se ocupa de los tramites me dice «tu como si fuese un hijo tuyo»,le das lo que creas conveniente pero que tu vida siga igual que antes.Espero que todo vaya bien .Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo simplemente digo mi experiencia con dis niña que tuve de acojida. Fueron lo mas cariñosas educadas. que nunca las voy a olvidar ellas nos dieron tanto cariño que me parece increible …..y son niños me imajgino que los habra caprichosos por supuesto pero como cualquier niño ….mis niñas fueron dos tesoros ….

    Me gusta

Deja un comentario