¿Es fácil tener éxito como estudiante en España?

No le temas al fracaso, que no te hará más débil, sino más fuerte. Abraham Lincoln

¿Qué hacemos con un chicos Saharaui que viene a estudiar y “fracasa” en los estudios? Es de las preguntas más frecuentes que me han hecho. Y creo que es algo normal. Comprensible  y en gran medida justificable ese fracaso. 

Es un chico que viene con las expectativas muy altas, con la única imagen reciente de las agradables vivencias del verano, y la certeza de que las sensaciones  durante el transcurso del año académico serían las mismas. Pero no es así. Y hay que dejarlo claro, incluso años antes de que nos pongamos con los trámites para que éste venga a estudiar.

El nivel de estudios es diferente. Bastante a decir verdad. La vida a la que se tiene que acomodar poco tiene que ver con la suya, rutinas, hábitos y muchas horas de trabajo serán las claves de su éxito escolar, pero a veces se “fracasa” y no es ningún problema ni ningún drama, es simplemente algo normal. 

Es duro, durísimo llegar, sentarse en un aula con 25 compañeros que hablan a la perfección, que leen sin parar, ni si quiera cuando haya que hacerlo, que se ríen y que entiendan las “gracias” que se hacen en clase y que tú estés más perdido que un Indio en París, es durísimo. 

Es necesaria una labor extra y sobre todo de compromiso por parte de la familia acogedora y no digo de tiempo sino de motivación, una sobredosis del famoso “Tú puedes con todo” casi a diario para que no se caiga en las comparaciones, en la inferioridad inconsciente de creer que no se puede, cuando se puede. Claro que se puede.

Necesaria y mucho, una disciplina, un horario, y sobre todo no cargar al niño con demás materia creyendo que así llegará al nivel de los demás, a eso llegará cuando tenga que ser, no debemos saturarle con el fin de creer que así lo logrará, es realmente así cuando no se hace nada bien, sino que ni si quiera se hace.

Es difícil, muy difícil llegar y creer que por ti mismo puedes incluso resaltar y ser “ese alguien” que en un futuro próximo aspiras ser. Pero lo más increíble aún, es que ese día siempre acaba llegando, con esfuerzo y dedicación por delante. Alcanzar la meta es cuestión de tiempo. 

Benda Lehbib Lebsir.

Imagen: (TV-RASD)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es fácil tener éxito como estudiante en España?

  1. Pingback: ¿Es fácil tener éxito como estudiante en España? | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 17 Y EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016) – Nº 205 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s