12 de octubre, la unión hace la fuerza.

12 de octubre, día de la unión, de la esperanza puesta en práctica, de la lucha constante y por supuesto de la resistencia.

 Ni el calor, ni el siroco han podido hoy con los miles de niños que desfilaban en Dajla, para conmemorar este día tan señalado para los Saharauis, para hacer llegar su grito a través de canciones que ellos mismos han ensayado a lo largo de estos últimos días, voces llamando a las palomas de la paz. Y silencio absoluto para oír el grito del general que llama orden a las militares que desfilan frente a los cientos de espectadores cargados de emoción. 

Unas madres que gritan su presencia en el desierto más inhóspito. Ancianos que aplauden la labor y el sacrificio realizado a lo largo de estas cuatro décadas… Y que cierto aquello de “la unión, hace fuerza” ¿verdad?


Recuerdo con nostalgia y emoción cada momento de este día, como si fuera ayer mismo; cómo pasábamos días y días en la “madrasa” o escuela desfilando con trajes tradicionales, e incluso militares, una y mil veces en el patio, hasta casi perfeccionarlo. Perfección también,  la de los cientos de militares que se trasladan desde sus bases en los Territorios Liberados a los Campamentos para desfilar, para demostrar su valía al frente, para emocionar a cada uno de los allí presentes, aunque sólo sea con dos pasos, con el himno y la bandera bien alzada. Es emoción en estado puro.

Emoción y sí  la de esas madres que se empujan unas a otras para ponerse en primera fila, para apoyar y animar a sus niños como si de profesionales se tratara, pero no, sólo son unos pequeños embajadores que cargan con una responsabilidad: la de seguir sus pasos. Llevan en la mochila miles de consejos, cientos de “hay que seguir, hasta conseguir”, conseguir la libertad por supuesto. Que lección tan bien aprendida la suya. 


Esos niños,  son el claro ejemplo de la unión de un pueblo que no deja de escribir su historia con tinta de sangre, la de los miles de mártires que llevo en mi memoria con nombres y apellidos, aquellos que dieron su vida para que hoy esta unión sea reconocida por más de 90 países.

El 12 de octubre es eso: unión, historia, sentimientos y vivencias, porque donde hay unión, la fuerza es cada vez mayor para conseguir nuestro objetivo: Libertad para el Sahara Occidental.

Benda Lehbib Lebsir.

Imágenes: Lehbib BT.

El vídeo en el canal de YouTube “vivencias de un niño saharaui” https://youtu.be/6KzBh96yaSc

Anuncios

Un pensamiento en “12 de octubre, la unión hace la fuerza.

  1. Pingback: 12 de octubre, la unión hace la fuerza | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s