Primer motivo para volver.

 Querida abuela,
Tengo algo que contarte,
Siempre me has ayudado,
Y quiero, abrazarte,
Expresarte con mis versos,
En lo que pienso, cada instante,
Por favor nunca lo olvides,
Eres tú la más importante.
 
Querida abuela (Kami Rapstyle) 
Quién soy yo para decirte nada. Qué sabrás tú, pensarás. Pues sí, lo sé. Sé de qué te hablo. Lo sé con tanta certeza que vas a creer que eres tú quien está hablando. Me explico, lo sé, porque he estado en tu piel. Lo sé porque he vivido esto, y sé lo que es llegar a un lugar cualquiera, y que ella lo haga el lugar perfecto. Pero también y tendrás razón si me lo dices, no tener ni la más remota idea de por qué. Pero es ella.
Quiero decirte que como un abuelo no hay nada. Créeme. Es quien te da sin recibir absolutamente nada a cambio, da aquello que ni tú sabías que existía. Que te llena de fuerzas cuando las tuyas flaquean, y te coge de la mano para llevarte lejos. Sin mapas, ni guías. Y también está para levantarte. Pero sobre todo,  está siempre para ti.
Yo soy de esos que creen que los abuelos deberían ser eternos y que a veces quieren tanto a los nietos que en vez de quererse a sí mismos se dejan querer. Son ese pilar inamovible al que todos accedemos de manera consciente o inconscientemente, porque sabemos que su respuesta es la que buscamos con gusto.
15578334_786726904799437_5395809526810541351_o
Ahora, te reto a que te sientes y me cuentes todo y no vale hacer malabares y esconder la emoción. Te reto de verdad a que me hables de tus abuelos y que no te caiga ninguna lágrima, que no sonrías sino que me mires a los ojos y te quedes sin hablar. Porque sé de qué te hablo.
Ah y que no te dejes ninguna anécdota por el camino, esos remedios caseros que curaban cualquier enfermedad, esas propinas que escondían debajo de las alfombras que misteriosamente todos sabíamos que estaban ahí pero nadie se atrevía a coger. Esas noches en vela que tantas y tantas veces se ha levantado para taparte, o llamarte a rezar. Y no me quiero olvidar de las veces que te ha preparado un vaso de leche de cabra porque su cabra acababa de “parir” o las tardes que se dedicaba a preparar lagliya, o garta para repartirlo entre todos. ¡Ay esas veces.! Quién pudiese parar o rebobinar el tiempo.Venga, valiente, cuéntame todo eso, y no te lo dejes por el camino.
Vamos con prisas a todos los sitios siempre y nos olvidamos de que ahí el tiempo no pasa, que siempre hay quien nos espera vayamos cuando y como vayamos, siempre es “asal marahba w sahla” dicho entre lágrimas de emoción e imperativos hacia los demás de demostrar la misma ilusión de recibir a quien llega, para irse tristemente. Es maravilloso, llegar después de tanto tiempo y verla reír, ahí sentada donde siempre y disfrutar con las mismas ganas de siempre.
Porque ahora que lo pienso bien; allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí que es el lugar más bonito del mundo. Siempre serás el primer motivo para volver. Y no volver a marcharme.
Benda Lehbib Lebsir.
Imagen: Abdelmajid Balla.
Canción: Querida abuela (Kami Rapstyle)
2 pensamientos en “Primer motivo para volver.

Responder

