Respuestas ENERO.

Deja entrar en tu alma una brisa

que avente las dudas y alivie tu mal

que la pena se muera de risa

cuando un sueño se muere es porque se ha hecho real

y verás…

Hoy toca ser feliz (Mago de Oz)

Tenía muchas ganas de hacer un post de respuestas, sobre todo porque eso significa que he podido leer con calma todas vuestras inquietudes y así desde MI EXPERIENCIA responderos a algunas de vuestras preguntas. Muchas gracias por seguir ahí, leyéndome y dejándome vuestras reflexiones. Que no lo diga no significa que no lo piense casi todos los días. Una de las mejores cosas que me pasa es cuando alguien me escribe diciéndome que sigue el blog. Os reconozco que me hace mucha ilusión porque sigo considerando este mi pequeño diario, y sin vosotros no podría existir.

  • ¿Cuánto tiempo suele pasar para que nos pueda entender y comunicarse con nosotros?

No hay un tiempo definido como tal para que los niños y niñas que vienen en el proyecto Vacaciones en Paz empiecen a hablar castellano perfectamente, porque eso no depende de los niños, sino también de la interacción de vosotros como familia para que esa “barrera” del lenguaje no sea un obstáculo para el niño o niña.

También, es cierto que hay niños y niños, como todo en esta vida, que aprenden muy rápido y otros que les cuesta un poco más. Pero, poco a poco. No hay que agobiarse con eso, porque siempre está el idioma de signos que todos hemos utilizado cuando hemos ido algún sitio donde desconozcamos el idioma y hemos llevado a cabo una conversación perfectamente.

  • ¿Es verdad que son niños que les da miedo dormir solos?

De manera general, no lo sé. Pero en mi caso particular sí. Ten en cuenta que en los campamentos duermen todos los hermanos juntos en la misma Jaima o habitación. Por lo tanto no es de extrañar que los primeros días le cueste bastante por estas razones:

    • No está acostumbrado/a a dormir solo/a con lo cual es bastante difícil que se hagan con esa costumbre de un día para otro.
    • La cama, es otro problema. Son niños que duermen sobre el suelo, entonces ese cambio también normalmente les cuesta mucho.

Pero ojo, eso no quiere decir que tengáis (familia de acogida) que dormir con él/ella ni viceversa. Simplemente se establecen estrategias, como puede ser que los primeros minutos nos quedemos hablando con él/ella hasta que concilie el sueño, o también irnos todos a dormir a la misma hora, y con ello asociará que nadie se queda y que es una rutina que todos llevamos a cabo.

  • Estamos interesados en el proyecto Madrasa, para traer a nuestra niña a estudiar el año que viene, pero desconocemos por completo el proceso que hay que llevar. Nos puedes explicar un poco ¿con quién tenemos que hablar, qué papeles hay que tramitar, etc?

El proyecto Madrasa como he dicho en infinitas ocasiones consiste en traer a jóvenes saharauis entre (13-18 años) a estudiar a España con su familia de acogida. Con una condición, y es que el/la estudiante tiene que regresar los de meses de verano con su familia biológica.

En cuanto a los trámites, sobre ese tema he escrito un post que le adjunto en el siguiente enlace, en el cual queda reflejado perfectamente el cómo hay que iniciar el proceso de “incorporación” al proyecto.

https://1saharaui.wordpress.com/2016/04/21/hablemos-del-proyecto-madrasa/

  • ¿Por qué les tienen miedo a los perros?

Les tienen miedo como reacción normal, hasta que no les conozcan y vean que puede cogerle cariño. Los perros en los campamentos son animales salvajes. No es un animal doméstico como lo son para nosotros los gatos, los camellos, las cabras, etc.

Al ser perros salvajes evidentemente los niños y niñas reaccionan de esa manera, porque es la imagen que tienen de esos animales. No obstante, no hay que alarmarse. Si tenéis un perro en casa, lo suyo es que poco a poco le vayáis haciendo ver al niño o niña que ese perro es parte de la familia y cuáles son sus rutinas y los niños se acaban adaptando perfectamente.

  • Es la primera vez que acojo un niño saharaui y ya me han advertido conocidos que tenga cuidado con el teléfono y la tablet ¿Les usan mucho?

El uso que hacen de los medios es educable evidentemente. Porque a ¿quién no le gusta usar el móvil o la tablet? Pero sí que es cierto que hay que educarles y dar el ejemplo. Si queremos que no lo utilicen debemos establecer normas como todo que ellos ya se acostumbraran.

  • ¿Es cierto que hay que mandarles con mucho dinero cuando se van en septiembre?

No sé a qué llamas mucho dinero. Eso depende de las posibilidades económicas de cada familia. No obstante, yo creo que debemos evitar compararnos con las otras familias si un niño tiene o lleva o deja de llevar.

El vacaciones en paz no es una competencia de “poder” entre las familias de quien manda o quién da más. Es una experiencia única que no tomarse como un objeto de caridad, sino como una forma de solidaridad bien entendida.

  • ¿Es bueno que llamen mucho a los campamentos?

Ni es bueno ni es malo. Todo en su justa medida. Evidentemente tienen que llamar pero hay que establecer normas de cuando tienen que llamar y cuanto tiempo.

Es aconsejable, por ejemplo una vez por semana. Yo soy muy partidaria de que no más de 10 minutos en el que la madre del niño o niña sepa un poco de su situación y de las novedades que hayan podido surgir (tema médicos, comportamiento, etc9

  • ¿Qué comidas crees que les suelen gustar a los niños?

Depende de niños pero hay que tener en cuenta que no comen cerdo por temas religiosos. Pero comer, comen de todo, les gustan las legumbres, ensalada, pasta. Pero si tengo que destacar algo destacaría helado, les encanta, y también patatas fritas (bolsa) y chuches, como a los niños en general, pero evidentemente hay que regular la dieta y sobre todo enseñarles a que coman de todo.

Lo que sí recomiendo es no hacer comidas a su antojo, es decir, no si hay verdura y no les gusta no debemos hacer otro plato, los niños y niñas saharauis les tenemos que enseñar a que comen de todo porque hay que educarles en eso. No olvides que tu casa no es un restaurante y el menú no está a la carta. Las mismas reglas que tienes con tus hijos deben ser las mismas que lleves a cabo con el niño o niña que acoges.

Benda Lehbib Lebsir.

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