El Sahara para mi es…

La más bonita sin duda eres tu
la más autentica de todas tu
si tu me abrazas no existe el dolor
si tu me hablas yo entro en razon
Con solamente mirarme una vez
guias mis pasos allá donde voy.

Te voy a decir una cosa (Amaia Montero)

Te voy a decir una cosa, yo personalmente podría estar hablando del Sahara, y no acabaría nunca, porque siempre hay algo que me impacta un poco más, si algo que no sabía, algo que ha cambiado, y me engancha un poco más. Ua vez me dijo una conocida “el Sahara es un libro abierto, sabes cómo lo empiezas pero nunca como ni cuando acabas.” Y ¡cuánta razón!

Porque para mí te diré que es, el pueblo que luchó. Y lucha. Ejemplo indiscutible de resistencia, dignidad y sacrificio. Exiliado durante más de 40 años en el desierto más inhóspito del mundo, e injustamente ocupado, torturado, violado, secuestrado y asesinado bajo el reino Alauí.

16402024_1335620926502728_508676585_n

Pueblo que tiene por bandera la lucha pacífica, el dialogo, las negociaciones continuas con el fin de llevar lejos su lucha y su mensaje. El Sahara para mí, son los ancianos que he visto expulsados injustamente de su casa, y han vivido y viven en las peores condiciones en los campamentos de refugiados. Sí esos, que las arrugas no hacen justicia de todo lo que han vivido. Son también, las mujeres que construyeron las primeras escuelas, huertos, las primeras guarderías, y como no los primeros hospitales con la intención de volver y allí siguen cuatro décadas después. Por desgracia.

El Sahara para mi es, la infancia privada de su completo desarrollo. Los niños y niñas que desgraciadamente se ven forzados a ser doblemente refugiados en varios países para completar su formación académica, profesional pero sobre todo personal. Es por supuesto, la cantidad de amigos que la causa ha unido, y que permanecerán para siempre. Si, esos los lazos que se han creado en manifestaciones, en viajes, redes sociales y todo lo que unió el Sahara, que no lo separe el hombre.

El Sahara es además, el vacaciones en paz, ese programa que tanto vinculo ha creado y ya no sólo en España sino en y con muchos países, porque mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas está cambiando el mundo. Es la cantidad de gente que año tras año se cita en las calles para sumar sus voces, para demostrar una vez más y no es poco que creen que los gobiernos deben tomar medidas y que esta situación tiene que cambiar.

16409951_1335620923169395_1531226707_o

El Sahara, es eso, y más pero también son los nervios de los viajes que tanto hacemos, las infinitas conversaciones que tenemos con nuestros amigos y conocidos haciéndoles cómplices de una causa cada vez más extendida y conocida gracias a todos los que erais, sois, y seréis “creyentes” en las injusticias, pero sobre todo a los que día a día apostáis por la libertad del pueblo saharaui.

Es que ay amigo/a no te quiero vender la moto. Pero el Sahara es hospitalidad, generosidad, cariño, comprensión, cercanía, es costumbre cultural y socialmente hablando querer sin apenas esperar nada a cambio y es que lo demuestran, de lo poco que tienen te dan más de lo que reciben, si, si. Así como lo oyes. Porque si crees que los has visto todo, que lo has vivido todo, estás engañándote a ti mismo/a, te falta ir al Sahara. Empaparte de esa dura realidad, pero sobre todo de enamorarte de su gente. Porque para mí, ser saharaui es un placer, pero el que tú lo seas de sentimiento, lo es más aún.

Benda Lehbib Lebsir.

Imágenes: Victor Jimenez y Sergio López.

 

 

2 pensamientos en “El Sahara para mi es…

  1. Para mí el placer no es sólo ser saharaui de sentimiento, ni que tú lo seas de nacimiento. El placer es tener la suerte de contar con tus palabras tan sinceras, de verte luchar, y de leer lo bien que describes cada detalle
    Eso si que es placer.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi respuesta sin dudarlo nació antes que la RASD ,desde Abril de 1973 que pise ese territorio porque a pesar del abandono serví en el mejor cuerpo del territorio la ATN y como no con la tropa saharaui que me enseño con su trato a luchar por lo que sigo hoy por la libertad del pueblo saharaui, eso se queda grabado muy profundo. Sahara libre yaaaaa.

    Me gusta

Responder

