Respuestas FEBRERO.

Tú no sabes quién soy yo,

No sé quién eres tú,

Y en realidad, quien sabe que somos los dos

Y yo como un secuestrador, te persigo por amor,

Y aunque tú no sepas mi dirección, mi apellido y mi voz,

Y la clave de mi corazón…

Alguien soy yo (Enrique Iglesias)

He leído por aquí que llevas muchos años en España y por eso te pido ayuda. Mira hace apenas unos días llegó mi niño saharaui para estudiar pero sin llevar un mes en el instituto ya no quiere ir, no le gusta y tampoco creo que esté motivado. ¿Tú qué harías?

Evidentemente es un cambio radical tanto para el niño como para vosotros. Pero lo cierto es que es un comportamiento que entra dentro de lo “normal” en este tipo de situaciones. Yo personalmente me quedé en septiembre, por lo tanto empecé el curso con mis compañeros, pero aún así las dificultades son muchas, y lo son aún más comenzando más tarde que los demás Y eso no hay que obviarlo ni mucho menos.

En tú situación lo que haría es hablar con el niño, con los tutores para explicarles bien la situación porque muchas veces es la falta de “conocimiento” en este caso en el centro, lo que hace que los profesores lo atiendan por igual que el resto y en realidad el nivel está por muy por debajo de sus compañeros. No obstante, hay que darle tiempo de “adaptación” porque los primeros días son muy duros y el primer año es prácticamente imposible sacar todo el curso a la primera. Te recomiendo paciencia, pero sobre todo que le ayudéis entre todos para que se sienta acogido porque es un punto importante para que todo salga bien.

No entiendo porqué mi niña dice que hace frío en el Sahara, si siempre dicen que hace mucho calor por esas tierras.

Primero hay que situarse, evidentemente el frío que la niña te dice no es el frío del norte de España, ni mucho menos, pero cuando en verano pueden alcanzar 57 grados, por poco que baje de esa temperatura en invierno ya es novedad. Insisto, no es lo mismo que aquí pero sí que a lo largo del día varia muchísimo la temperatura, tanto es así que en febrero puede hacer 27 grados durante el día y 5 grados por la noche. No es extraño eso en los campamentos.

¿Qué dificultades tuviste cuando te quedaste a vivir en España?

Dificultades muchísimas.

  • El idioma: sabía perfectamente hablar, pero no sabía escribir, tenía muchas faltas de ortografía. Desconocía todas las materias que daban en clase y por supuesto el inglés fue mi asignatura pendiente durante varios años.
  • Las rutinas: no estaba acostumbrada a un sistema “socio-familiar” tan estructurado. Porque era ir a clases, volver a casa, comer, ponerme a estudiar y a la cama. La vida del verano que yo conocía no tenía nada que ver con las rutinas de invierno.
  • El clima: diez años después sigo quejándome del frío que llega a ver en invierno. No me acabo de adaptar del todo en ese aspecto.

He estado hablando con mi familia saharaui y me hablan de una empresa que lleva paquetes, y que los entrega bien a los niños, ¿sabes de alguna?

Sí. Es cierto eso que hay muchas empresas que trabajan para llevar paquetes o cartas a las familias en los campamentos de refugiados. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu asociación y que ellos te digan si conocen una empresa con la que hayan trabajado.

Nosotros queremos que se quede aquí a estudiar, la niña también pero los padres no quieren. En un primer momento nos dijeron que sí y luego que no, ¿es normal eso?

Es de lo más normal. Primero hay que entender que para los padres es una decisión muy complicada, aunque os conozcan a la familia acogedora, pero dejar a su hija quedarse a estudiar es una decisión que no solo es de los padres sino de toda la familia (incluyendo tíos y demás). Es muy fácil desde aquí hacerles llegar vuestras buenas intenciones, darle una vida mejor, una formación que igual allí no podría tener, etc.

Pero es muy complicado dejar tu hija nueves meses o incluso años sin poder verla. No obstante, hay que ir poco a poco, no te recomiendo presionar a la familia biológica porque ahí sí que no se queda. Lo que sí te aconsejo es ir a verles, tramitar su pasaporte y que ellos tengan 100% la constancia de que su niña va a ir a los campamentos todos los veranos a verles pero sobre todo que les asegures que sólo es un acogimiento temporal.

Voy a ir en semana santa al Sahara por primera vez, y no sé que llevarles. ¿Qué crees que necesitan?

Necesitar lo que es necesitar cada familia es un mundo. Pero creo que lo más recomendable es que hables con ellos y les preguntes, aunque sí que es cierto que muchas veces a no ser que sea algo prioritario te dirán que no necesitan nada. No obstante tengo un post que te puede servir.

https://1saharaui.wordpress.com/2016/10/29/aspectos-a-tener-siempre-en-cuenta/

¿Por qué se casan tan pronto?

Ahora a día de hoy creo que ya es cuestión más bien familiar. Cada uno decide cuando se casa y cuando no. Antes sí que lo hacían pronto y era solía ser un acuerdo entre ambas familias, pero ahora no. Si una chica por ejemplo no estudia y sin embargo quiere casarse, se lo puede hacer perfectamente ¿por qué no?. Aunque sí que es cierto que no es que se casen con 15-16 años, se casan normalmente a partir de los 18 años. Siempre cuando ambos así lo manifiesten. Volviendo un poco a la pregunta del por qué, hay que tener muy en cuenta el mundo sociocultural en el que viven en los campamentos, que no tienen la posibilidad de formarse como quisiesen ni tampoco de trabajar en lo que quisiesen entonces la boda “temprana” es un poco por formalizar la situación ya que no está bien visto mantener relación “extramatrimoniales”

Muchas veces leo artículos de que la mujer saharaui ha evolucionado mucho en vuestra cultura pero siempre queda ahí la sensación de que al ser país musulmán también esté un poco sumisa al hombre (marido, hermano, padres) ¿Crees que la sociedad saharaui es machista?

La palabra machista es muy amplia. El machismo según mi punto de vista es un poco “el fanatismo” disfrazado. Y en ese sentido creo que no es machista pero tampoco es feminista. Me explico, la mujer saharaui es quien ha estructurado los campamentos, quien ha construido escuelas, hospitales, guarderías, huertos. Es quien dirige la organización local de las dairas, encabeza la lista de los barrios, etc. Está presente en la política pero sobre todo tiene una presencia importante y por lo tanto necesaria dentro de ámbito socio-cultural. Desde hace más de cuatro décadas no tenemos constancia de que haya ocurrido un caso de violencia de género entonces no sé si con esto te he explicado un poco la ausencia de machismo o no.

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada” Roosevelt.

Benda Lehbib Lebsir.

 

 

Responder

