No te equivoques, todos los días son 8 de marzo.

Sin las mujeres, los derechos no son humanos.

“Ser mujer es no cumplir únicamente los estereotipos de la sociedad, si no saber conseguir lo que quieres y obtenerlo de manera correcta. Todas somos poderosas, fuertes y capaces de lograr lo que nos propongamos. Lo importante es encontrar la mujer que realmente somos. Mujeres fuertes, valientes y luchadoras. Todas las mujeres, independientemente del país del que procedan, deberían tener los mismos derechos, sin embargo, esto no se cumple. En los campamentos de refugiados las mujeres saharauis viven con miedo y se sienten inferiores, esta situación les impide no tener la fuerza necesaria para luchar por sus derechos como ocurre en otros países, en los que la mujer puede actuar buscando la igualdad y el respeto.” Denis Morín.

“La mujer Saharaui, el ejemplo de superación. Ella es lucha constante, esfuerzo y protección. Para mí, como toda mujer, es el pilar fundamental de la familia. Ella es mi hermana, mi prima, mi amiga… es hermosa, bella en su interior con su magia de vida. Sus abrazos me trasmiten paz y amor, su sonrisa, cada vez que me ve, me hace fuerte en mis caídas. Sus finas manos de color café se mezclan con el aroma de la henna mientras prepara el té. Su melhfa de colores, la identifican bien. Ella es historia, historias de toda una vida. Sus ojos reflejan la dureza de la hamada, y la esperanza de conocer su tierra añorada. Me escucha cuando todo el mundo solo me oye. Cuando el mundo me ve, ella me mira… Me observa llorar en ocasiones. Sabe lo que pienso y el por qué de mis pensamientos. Sé mucho sobre ella y ella, todo sobre mí. Ella es, mi madre saharaui.” Laura Doblas.

 “¿Te has parado a pensar en el papel tan importante que juega la mujer en cada una de nuestras vidas? Madre, abuela, amiga, hermana… Cada una de ellas constituye un pilar fundamental en nuestra vida. Pero por un segundo, y concretando aún más. ¿Te has parado a pensar en la mujer saharaui? Ella no es solo el pilar fundamental de su familia. Es el pilar de todo un pueblo y es la protagonista de una lucha constante. Una lucha que ha llevado consigo durante 41 años con el peso de sacar hacia delante a una familia entera en un país que no es el suyo, prisionera de un árido desierto, soportando condiciones inhumanas y a la espera de su ansiada libertad. La mujer es la fortaleza, el esfuerzo y el triunfo. Pero la mujer saharaui es la lucha, la resistencia y la esperanza de conseguir ese triunfo. El triunfo de la libertad. Un Sáhara libre.” Rocío Llorente.

“La mujer, juega un papel importante en nuestro mundo. Ella es madre, esposa, hija. La mujer representa el trabajo, la lucha, la paz e infinitas cosas, pero con la ayuda del hombre. ¿Qué más da el género del que hablemos, cuando tratamos de los derechos de una persona?. No entiendo el fin de discriminarnos, de tratarnos como un ser menor, de no darnos la importancia que tenemos. Todos los seres humanos nos merecemos ser iguales, seamos mujeres, hombres, de un país o de otro, tengamos diferentes gustos, de distinta religión… Este mundo necesita más igualdad, más libertad. Por todas las mujeres que tratan de poner freno al mundo y siguen luchando. Porque ellas también se merecen ser libres.” Laura Bermejo

“La mujer saharaui, es una mujer fuerte, yo diría que es la fuerte de todas. La más valiente y la que más lucha día a día por sacar todo hacia delante. Una persona humilde pero con un corazón más grande que todo el bonito Sáhara. Una persona que está llena de bondad y alegría. Por eso quiero agradecer a todas esas mujeres saharauis que no dejan de luchar por lo que les pertenece… gracias, gracias y gracias!” Alba Cuervo.

“Hoy en el día de la mujer me gustaría que el machismo dejase de vivir dentro de muchas mujeres, que de una vez por todas, las mujeres dejen de competir entre ellas, de menospreciarse etc. Dejemos de fomentar esto y respetémonos todas y cada una a sabiendas que todas tenemos nuestras cosas y nuestras batallas. Quizás con nuestra unión empecemos a tener igualdad de oportunidades, de poder, de trabajo, de salario … Y muchas más cosas” Georgia Pérez.

“Menospreciadas, insultadas, engañadas, atacadas, golpeadas, violadas, asesinadas. ¿por qué? Por miedo, miedo y cobardía, miedo a que salga a la luz lo que realmente eres, fuerte, valiente, inteligente y luchadora. Pero sobre todo bella, por que todo eso te hace serlo. Miedo a que seas feliz y te comas el mundo con tan sólo creértelo. Creer que puedes, que sabes, que quieres… Fuiste, eres y siempre serás el pilar fundamental de esta sociedad. Sí, me dirijo a ti, madre, hermana, hija, prima, novia, amiga. A ti que sabes que eres brillo, que eres luz, que eres la luz que brilla en cada uno de los rincones más insignificantes de este planeta, porque al fin y al cabo, todo esto es gracias a ti. Todo lo que somos cada uno de nosotros, está hecho de un poco de ti. Porque sin ti, yo no sería yo, él no sería él, nada sería igual. Y todo esto, sin creértelo, sin dejar que te lo creas, así que, cuando te lo creas, acabarás con ese miedo. Estoy segura. Con ese miedo que nos menospreciada, que nos ridiculizada y que nos mata día tras día. Tu acabarás con ese miedo, tu mataras ese miedo. Estoy segura. Eres mujer, y con eso te lo digo todo. A todas las mujeres del planeta.” Olatz  Lakarta.

“Mujer saharaui, tu, sí tú, has aprendido a vivir, a amar la vida, a no conformarte, a no rendirte; has entendido, por fin, que vivir es algo más que respirar. Has comprendido el sentido del aquí y el ahora, que el presente es lo único que tenemos, y has dejado de perder el tiempo. Has logrado quererte por encima de todo, respetarte, ser una mujer fuerte, libre e independiente; auténtica y valiente. Puede que la vida no te haya tratado como mereces, que no sea lo que esperabas, pero aquí estas y aquí sigues… has ganado batallas, has logrado vencer al miedo, has reído hasta llorar, y has llorado en el exilio, bajo la ocupación Marroquí, y en otros mil rincones del mundo por estar separada de los tuyos. Has aprendido, sentido, amado, perdido, y qué más da? Porque has luchado, y Luchas y me consta que no te has rendido aún. Has cumplido sueños, y has seguido soñando. Has comprendido que la vida es continuar y mientras tú continúes… habremos ganado.” Benda Lehbib Lebsir.

Hablar de la mujer es tan atractivo como desafiante, por eso para este post he contado con la colaboración de amigas, compañeras pero sobre todo mujeres,  jóvenes y solidarias para hablaros un poco de la mujer. Muchas gracias chicas, colaborar con vosotras ha sido lo más.

¡Un besazo chicas!

“La cuestión no es quien me va a dejar, es quién me va a parar.” Ayn Rand.

Vídeo de la iniciativa #Noteequivoques  https://www.youtube.com/watch?v=KESW_EBVV1Y

Un pensamiento en “No te equivoques, todos los días son 8 de marzo.

  1. Pingback: No te equivoques, todos los días son 8 de marzo | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

