Respuestas MARZO.

Y ahora  sé cuál fue la fuerza que me ató a ti,
corramos juntos vámonos de aquí
a donde tú quieras.

Manuel Medrano, Afuera del Planeta.

 

1. Le he mandado dinero a mi niña, pero realmente no sé si es mucho o poco. ¿Me puedes decir más o menos cuánto la debería mandar?
No se trata del cuanto. El gesto de por sí es tan válido como la cantidad que manda. La cosa está en tenerlos presente siempre, hablar con ellos, intentar hacer que su rutina sea menos monótona, y si se puede ayudar pues genial, pero no es el cuanto sino el hecho en sí. También, es cierto que conviene de vez en cuando (respetando vuestras posibilidades económicas) preguntar a los propios niños qué necesitan y mandárselo. E insisto, el gesto es muy valioso y se agradece de verdad.
2. ¿Cómo te has quedado en España? Proyecto de estudios, o te has quedado por otros motivos.
Me quedé por temas más bien sanitarios. Problemas de salud que tenía que afortunadamente ahora ya están erradicados. Pero también fui del proyecto Madrasa (el inverso al Vacaciones en paz)
3. Acabo de llegar recientemente del Sáhara, era mi primer viaje. No tenía ningún vínculo con la causa del pueblo saharaui pero ha sido una experiencia tremenda. Me he alojado en casa de una familia de Smara, por que participaba en la maratón saharaui 2017. Una familia humilde y muy hospitalaria. Pero quería saber una cosa que no me atrevía a preguntársela a ellos ¿Por qué las mujeres comen separadas de los hombres?
Son cuestiones meramente sociales. La sociedad saharaui no es que separen las mujeres de los hombres, que en ese sentido debo recordar que es de las más avanzadas dentro del mundo árabe-musulmán, pero sí que es cierto que los hombres comen por un lado y las mujeres por otro. Pero no es por nada en especial, sino como un rasgo social. Es un poco respetando ciertas “matices” como por ejemplo que los hombres comen muy rápido, sin embargo las mujeres es el momento en el que hablan de sus cosas se ponen un poco al día unas y otras.
4.He pedido al sobrino de mi niño saharaui para este verano pero desde la asociación me dicen que es imposible que le reclame, ¿sabes con quién debería hablar?
Si la asociación le han dicho que no, es que no se puede. No se trata del con quién tienes que hablar, creo en ese sentido que hay que respetar el trabajo que hacen las asociaciones que bastante es como para puentear su estrategia metodológica y organizativa. No creo sinceramente, que le hayan dicho que no como capricho, sino que lo habrá intentando y si no se puede pues… para el año que viene será.
5. Me gusta mucho tu blog, pero yo creo que deberías céntrate más en el vacaciones en paz porque las familias acogedoras tenemos a veces muchas dudas que no se llegan a resolver.
El vacaciones en paz, es un proyecto que me apasiona muchísimo. Y le doy el espacio en el blog que le corresponde, pero creo que la infancia de los niños saharauis va mucho más allá de los dos meses que están aquí en España. Creo que debemos y tenemos que conocer esa realidad, sobre todo por el hecho de que antes de tomar cualquier decisión, tener claro el porqué un niño saharaui actúa de una manera que a nosotros nos pueda sorprender.
6. Estoy interesada en acoger este verano, pero ya me han dicho que tengo que pagarle el billete y me parece muy caro. ¿hay alguna alternativa que rabeje el coste del billete o que vengan gratis?
Depende de lo que le haya comentado su asociación. Evidentemente, si tienen que venir los niños y la asociación no lo puede pagar, las familias deben aportar lo que les digan. Por ejemplo mi asociación, realiza proyectos a las distintas instituciones y a parte de pagar los viajes a los niños también realizan proyectos de cooperación y desarrollo en los campamentos.
7. Hace poco con motivo del día de la mujer leí que en el Sahara son las mujeres las que lo hacéis todo, pero dependéis del hombre, que contradictorio ¿no?
Es un orgullo ser mujer saharaui, tener la certeza que son las mujeres las que construyeron los campamentos, las que se sublevaron la intifada del 2005 en los Territorios Ocupadas, son las mujeres las encargadas de la administración de las Dairas (Barrios) y en sectores como la educación, política y sanidad, tiene su gran presencia y destaca enormemente su papel tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, depender del hombre no sé a qué se refiere con esa afirmación, pero yo las conozco que se han divorciado ellas sin depender del hombre, se han formado sin depender del hombre, y lo que es más que hasta el momento desde hace más de 40 años, desde que se realizó el censo en el entonces Sahara Español, no se registra ningún caso de violencia de género. Por lo tanto hablar de la mujer saharaui, es hablar de orgullo.
8. Benda, no te conozco, pero llevo tiempo siguiendote, una conocida me comentó que es posible realizar mis prácticas de educación especial en los campamentos, ¿me puedes decir con quién tengo que hablar? Te lo agradecería, porque es de cara al año que viene pero la universidad me piden solicitarlo ya antes de mayo.
 Claro. Primero tiene que mirar si su facultad tiene un convenio con el ministerio de educación saharaui. Si es que sí, la solicitud no tiene ninguna complicación porque sólo sería solicitar el (Practicum B, EXCEPCIONES) creo que se llama el documento que se rellena y eso se solicita en la misma facultad.

Si es que no tienen el convenio, entonces debe ponerse en contacto con su asociación, a su vez con el delegado saharaui y este le pondrá en contacto con el Ministerio de Educación saharaui, que será quienes le “soliciten” a usted como practicante, por lo tanto el Ministro de educación Saharaui tendría que enviarle un documento con tus datos y reclamándole como estudiante interesada en realizar su practicum en los campamentos y asegurando así, que él como máximo representante de la organización le atribuirá centro de prácticas pero sobre todo tutor.

9. ¿Se saben ya las fechas de cuándo vienen los niños este verano?

Creo que aún no se sabe nada de fechas, es aún pronto para hablar de fechas cuando aún siguen llegando listados y completando el proceso de pasaportes colectivos. Pero, suelen ser las mismas que los años anteriores, no varían mucho, más que nada porque no depende de los saharauis cambiarlas, sino de Air algerie.

 

«No duermas para descansar,  duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse.»

Walt Disney.

 Benda Lehbib Lebsir.

 

 

 

Deja un comentario