Respuestas ABRIL.

“Tu futuro empieza con tu próximo pensamiento”

Bryant McGill

  1. Soy maestra he estado en los campamentos y he observado que aún utilizan el castigo como metodología de disciplina como en España en la época de mis padres, ¿crees que eso se podría cambiar si los profesores del Sahara supiesen que no se aprende con la violencia?

Termino el año que viene magisterio y entiendo perfectamente lo que me plantea. Es una cuestión del sistema educativo saharaui que entiendo pero no comparto. Me explico, toda la vida me han pegado si llegaba tarde, si hablaba en tono desafiante al profesor, sino obedecía, etc. Por ese lado entiendo que siga existiendo porque lo he vivido. Pero no lo comparto, y estoy de acuerdo con usted, quizás sea por falta de conocimiento, recursos medios, o por su afán en que todo salga bien y los alumnos respondan utilizando  ese recurso, pero ojo, no es  la mejor forma ni por asomo, y ojalá con el tiempo lo vayan erradicando. Cosa que creo que es muy necesaria.

2. Llevo muchos años acogiendo a los niños de la misma familia, he tenido a la hermana mayor que ya es madre de dos niños, luego a su hermano un joven excelente persona y buen estudiante en Argelia, y ahora traigo a su hermana pequeña pero ya es su último año y queremos que se quede con nosotros pero los padres no quieren. ¿Cómo hago para decirles que aquí la niña tendrá mejor futuro que en el Sahara?

En primer lugar las decisiones familiares son decisiones de las propios padres, y no es solo porque busquen lo mejor, sino que además separarse de ellos también es muy duro. Siempre me gusta destacar que los saharauis allá por donde vayamos somos doblemente refugiados porque siempre estamos sujetos al qué, cómo y cuándo. Ahora bien, aquí podrá estar genial, pero allí con sus padres, sus hermanos, su gente, y al fin y al cabo una vida junto a sus seres queridos tampoco está tan mal. Por lo tanto, si sus padres no quieren que se quede lo que ustedes deben hacer es ponerse en su piel y verán que es más que respetable.

3. No estoy muy metida en el tema del Sahara pero me recomendaron tu blog, y la verdad es que me gusta, soy monitor de tiempo libre y me encantaría ir a colaborar ¿Cómo puedo contactar con el consulado saharaui?

En primera lugar muchas gracias por sus palabras. Y en segundo lugar entiendo su pregunta enfocada a cómo conseguir el visado o qué trámites debe hacer para irse a los campamentos o con quién se tiene que poner en contacto, (sino es así me lo puede decir por privado y le intento responder en la medida de lo posible) y si es así; solo tiene que ponerse en contacto con la delegación saharaui de Madrid y ellos le asesorarán sobre el tema. Consulado no existe como tal porque España no reconoce al Sahara como estado, pero sí que tenemos una delegación que hace un papel similar al del consulado.

4. Cada vez me resulta más complicado que vengan los niños, nos encariñamos con ellos y de pronto se van.

Bueno este proyecto es lo que tiene; el lazo afectivo que crea y el vínculo socio-familiar que une dos países, dos culturas, dos mundos totalmente diferentes a través de un niño. Se van y no se van tristes, se van felices, contentos porque les esperan sus padres, sus amigos, y su gente para contarlos la experiencia que gracias a ustedes han vivido. No obstante, el tiempo se estira lo que uno le quiere estirar, puede que dos meses hayan pasado volando lo cual indica que ha sido una experiencia fantástica (como la mayoría de los casos) y puede que se haga una eternidad. Todo es un poco el cómo lo enfocamos y el cómo lo disfrutamos que para mí es lo más importante.

5. Estamos preparando la campaña del vacaciones en paz de este año, y me encantaría saber qué planes o actividades hacéis en otras provincias para hacerlas también aquí.

 Yo le hablo de Palencia, porque es de donde soy,  lo que yo controlo.

Antes de que vengan los niños del VEP, se hacen varias entrevistas con las familias acogedoras, se entregan folletos informativos de la causa en general y de la experiencia de la AAPSP, en los campamentos, así como poniéndoles en conocimiento de todos los proyectos que se realizan en la zona.

Una vez que llegan los niños, se hacen varias quedadas, visitas guiadas por pueblos, encuentros con los medios para que los niños cuenten su experiencia, encuentros con representantes políticos de diferentes partidos, así como fiestas al estilo saharaui en las cuales los niños ponen en práctica aspectos culturales y sociales típicos de su pueblo(elaboración del té, henna, etc).

6. No crees que sería necesario involucrar más a los jóvenes saharauis que estáis en España?

Desde mi punto de vista creo que tienes toda la razón. Pero por unas cosas y otras siempre pasamos un poco desapercibidos. También es cierto que, o bien porque trabajamos o estudiamos, pero eso no debería ser una excusa, porque al fin y al cabo la causa es nuestra causa, sino nos movemos nosotros ¿quién lo va hacer, no? Pero he decir, que hay de todo, como en todos los sitios, hay jóvenes muy comprometidos, y hay jóvenes que pasan de todo y otros que van a lo suyo, pero bueno esto es como todo, no es matemática pura ni ciencia exacta.

7. Acojo por primera vez ¿Qué cosas debería saber?

Muchas, acoger es un acto que vosotros como familia habéis consensuado, hablado y dado el paso. Pero antes hay que saber qué historia hay detrás del vacaciones en paz, porqué vienen los niños y niñas saharauis, cómo viven en los campamentos de refugiados, algunos aspectos culturales, sociales, y por supuesto históricos. Le adjunto el siguiente enlace de mi blog, que responde a esta amplia pregunta…

https://1saharaui.wordpress.com/2017/01/02/yo-apuesto-por-el-vacaciones-en-paz/

8. Lo mío no es una duda es una sugerencia, soy saharaui como tú, llevo muchos años en España y apenas tengo relación con mis paisanos podríamos hacer quedadas en alguna parte de España para vernos, y conocernos todos…

Está bien lo que dices, pero entiende que cada uno está en un punto, estamos muy dispersos, eso no quita que tu propuesta sea buena, (personalmente la comparto) pero por razones obvias; estudio, trabajo, disposición y demás, creo que es CASI imposible llevarla a cabo. Te recomiendo así a corto plazo ponerte en contacto con la gente de tu comunidad y ver si así a lo pequeño podéis hacerlo. ¡Suerte, paisano!

“Hay que rodearse, en lo posible, de cosas y personas extraordinariamente hermosas como única tabla de salvación en esta vida no siempre fácil”.

Benda Lehbib Lebsir.

Responder

