Instrucciones para acoger a un niño saharaui.

Antes de nada dejaremos claras
las páginas que nos importan.
Las de libros abiertos de vidas cercanas,
paredes que por siempre callan.

Prólogo, Izal

Mucho se escribe sobre el secreto del vacaciones en paz: dónde contactar, cómo y de qué forma acoger a un niño saharaui. Mucho se habla sobre las familias que, se han visto cara a cara con este proyecto, sus sentimientos, sensaciones, experiencias y que en la mayoría de los casos han decidido no soltar.

Acoger, no es tan complicado como parece no se asusten, para nada. En ocasiones, tengo la sensación de que la gente no acaba de entender bien ciertos conceptos. Que lo niños saharauis no carecen de cariño, ni de amor, todo lo contrario. De eso, van sobrados. Acoger no es sinónimo de riqueza, ni de puesta en escena, a ver quién tiene más que quien, quién da más… que quien. Acoger es mucho más que eso. Es enseñar, compartir, vivir pero sobre todo ser.

1908384_846706632082151_6150771362901138233_n

Es ser una familia normal, con intención de aprender, pero sobre todo; enseñar. Es compartir las cosas más simple (y no hablo de lo material que eso: es jugar otra liga) anécdotas, historias, noches de verano, tardes de piscina. Es despertar y ver que hay alguien más en casa, que hay una pequeña personita que anda descalza, que come con la mano, duerme en el suelo porque ¡Ojo!, eso es otro mundo que descubren con ustedes. Es ir a la piscina y tener convalidado el titulo de socorrista sin darte cuenta, porque el niño o la niña no saben nadar, y tengas que estar pendiente.

Veréis, tampoco se trata de eso. Para mi acoger es:

  • Acoplar a los niños saharauis a vuestras vidas: rutinas, normas, costumbres, tradiciones, etc.
  • Es sentir que es uno más en casa; si hace algo mal, se les riñe como si fuesen vuestros propios hijos/as.
  • Es entender su causa, porqué vienen los niños saharauis. Cuál es su realidad, porqué viven como viven… y qué podemos hacer desde aquí por ellos.
  • Es no planificar el verano, (como algo fuera de lo normal, porque están en casa) sino hacer lo que hacemos siempre, que sientan que son parte de la familia.
  • Es si tenemos que decir NO, se dice. Flaco favor les hacemos diciendo que sí a todo. Están dos meses; pero es justo que les eduquen (no quiero decir que sean maleducados, no. Solo hay que establecer normas y hacerlos saber dónde está el límite de cada cosa).
  • Si hay que castigar, se castiga. ¿Por qué no? Insisto, son vuestros hijos/as bajo todos los efectos, y en el Sáhara también nos castigan no se crean ustedes que allí no lo hacen.
  • Acoger, es aportar. Compartir. Entender. Enseñar. Aprender. Aprovechar al máximo la experiencia, exprimir los más pequeños detalles.

14725613_1190982554321222_1863633492927236922_n

No tengo la menor duda de que muchos ya tenéis aprendidas de la a A la Z todas las instrucciones habidas y por haber, que las habéis puesto en marcha e incluso alguna que otra se me habrá quedado en el tintero. No obstante, me dirijo sobre todo a las familias que se suman a esta aventura, que se suben por primera vez a este tren, os lo digo desde aquí: es una experiencia única, merecerá la pena. Creedme. Es más, siempre he pensado que la solidaridad no es un estado de ánimo, sino que más bien responde a esos – pequeños – momentos en la vida de una persona que hacen que todo merezca la pena. Además, pienso que para ser felices no necesitamos demasiado. A veces en la nada encontraremos todo. Esa felicidad es la que compartís con nosotros, los niños y niñas saharauis. Y conmigo, también. ¡Os leo, y me encantan vuestros mensajes!

Que tengan un feliz arranque de semana, estos sólo son unas instrucciones…unas instrucciones para acoger a los niños saharauis. Ni más, ni menos.

Benda Lehbib Lebsir.

Fotografías: Isalmu Lbar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s