Tu viaje.

Jamás, lo vi, mirar al miedo con tanto coraje, jamás.
Ganar una partida tan salvaje, y yo,
Aún llevo tus consuelos de equipaje.
Jamás, lo vi, tener tanta sonrisa escapará del jamás,
Callar tantos tormentos y desastres, y tu
Otra vez cambiando lágrimas por bailes.
Heroe – Antonio Orozco-

Ese destello temprano, esa chispa precoz. Como ese primer haz de luz que ves caer del cielo al anochecer. Silencioso, discreto y elegante. El atrevido del grupo. El que da comienzo. El que tira de los demás. El preludio de una bonita lluvia de estrellas. ¿A quién no le gusta contemplar un cielo estrellado?

Puede ser tan rápido que se te escape y te quedes desorientada, preguntándote si fue o no fue, si tu imaginación te jugó una mala pasada. Si intentas seguirle el rastro o te quedas dónde estás. Cada paso deja su huella. Cada pensamiento deja unas miguitas que llevan a él. Que  te llevan a ti mismo. A tu mente.

El “Imán” al otro lado de la Daira, llamando a la oración. Todo un clásico en los campamentos que cuando aterrizas por primera vez siempre te acaba enganchando. Y de alguna manera, te acabas aficionando a aquel sonido tan peculiar.

Los niños. Ay los niños, los que van al colegio, los que llegan tarde. Los que van sin desayunar, bostezando y con alguna que otra migraña por falta de tiempo y por las prisas que tienen de llegar a tiempo. La rutina. El té que reúne a toda la familia, el desayuno que hace justicia del buen ambiente que se crea alrededor de unos trozos de pan, aceite, y en ocasiones leche y un poco de sopa “ncha”.

f586e248-0684-4a61-b0bd-b8522bb1c0ae

Cuando abres los ojos. Cuando despiertas en esa realidad, un nuevo día, no importa la hora que sea. Cuando tomas conciencia de que te has de poner en acción, para hacer lo que sea que tengas previsto hacer. E incluso cuando el único plan que tienes es no hacer absolutamente nada. Esa, es la esencia de los campamentos. llegar, y estar.

Ahora te digo una cosa.

Siéntate en primera fila, no hay prisa. Observa todo, descubrirás grandes cosas, que ni sabías que estaban ahí. Los colores que se filtran y cambian de tono según el capricho del sol, los sonidos que se funden con la tranquilidad del silencio. El olor a incienso de algún desayuno casero, los fuertes latidos de un corazón. El tuyo. ¿Te gusta?

Céntrate en aquello que te gusta, memorízalo al detalle. Recuérdalo de vez en cuando, cuando sientas que el cielo se vuelve negro y el viento te impide asomarte a la ventana. Cuando la lluvia se filtre por el rincón más pequeño y el frío te haga acurrucarte, en busca de calor, en busca de sosiego.

Un ancla protectora.

Con lo que no te guste… podemos intentar cambiarlo. Sentarnos en otra silla para observarlo, en otra jaima,  o en incluso en otra daira.  Podemos acercarnos poco a poco, darle una y otra vuelta, hasta que nos guste cómo queda. Cogerlo de la mano y sacarlo a pasear. Podemos cambiarle el nombre, tratarle como a un niño pequeño que necesita aprender. Podemos hasta pedir ayuda.

0c49e445-7f4a-45b6-97bd-e9ee138de6b6

¿Qué sientes?

Cuanto más conozcas los campamentos, más desarrollarás estos sentimientos: Felicidad, enfado, tristeza, rabia,… Desahógate. Dicen que a los miedos les encanta robar sueños. Que con sus dulces cantos de sirena te aprisionan en la mazmorra más profunda del castillo más infranqueable. Del que no se sabe salir. Del que no se quiere salir. Te habitúas a él, a sus cadenas y a tus apegos.

De vez en cuando, mira las estrellas. Habla con ellas. Lanza la mirada, hazle un guiño a la luna. Seguro que no volverás a tener esa conexión, ahí entenderás que el amor a primera visita –con permiso al amor maternal- existe. Y no te pierdas de vista, que dicen que quien conserva la mirada, de alguna manera no vuelve completo.

Benda Lehbib Lebsir.

Fotografías: Juan Francisco Seller

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s