Te propongo un viaje.

Ya ha comenzado la cuenta atrás, se acabará.
No es que no me importe …
es que simplemente sé que lo hará.

¿De qué me serviría pensar que nunca sucedería?
Prefiero preparar una fiesta de despedida
por cada uno de aquellos días que fueron tan …

Rápidos, tan fáciles,
tan intrépidos, tan imbéciles ..
que se marcharán.

Despedida (Izal)

Si pudiera decirte algo te diría ve al Sáhara, pero sin reloj. Sí. Déjalo en tu casa, o intenta paralizarlo hasta tu vuelta. Hazme caso. Verás, te voy a dar un consejo sencillo, carga tu mochila de lo más básico. Sí. Lo simple, un par de pantalones, algo de higiene personal, y una cámara de fotos, por que tendrás mil momentos que querrás inmortalizar, no vaya a ser que por un casual desaparezcan de tu retina. Te diría eso, más que nada porque no quiero que te distraigas. Ve, de verdad, sin preocupaciones.

Deja atrás esas carreras que hacemos por coger el último bus, esos 20 minutos que dedicamos a la amiga para tomar un café rápido cuando sabemos perfectamente que merece más tiempo que ese. Deja atrás el estrés y esas colas en el supermercado y ve. Sólo es una semana que te cambiará y para bien. O eso dicen, los enamorados de ese desierto, pero más de su gente. Te pongo un poco al día, la cosa es que siempre que van a los campamentos hay algo que les impacta, oye pero a mí también y soy saharaui. Así que, no te puedo decir más que vayas y lo veas tú mismo/a.

12195840_506640589498195_7218959776549058714_n

Verás todo y te impactará, pero hay pequeñas cosas que ni aún queriendo no las vas a ver. Olvídate de ver a un yerno con su suegro comiendo, o tomándose un té juntos, es una falta de respeto en la cultura saharaui. Olvídate de que te hagan caso cuando digas que no quieres comer más porque ya estás que revientas, ellos te servirán un poco más. Mejor comer dos veces que dar explicaciones. Nada del otro mundo, ¿verdad?.

Olvídate de ese café de 20 minutos mientras intentas añadir un poco más de azúcar, porque allí lo que tomarás, y sí, es un té de infinitas horas acompañado de unas conversaciones que te envolverán en su realidad. Y de las que no querrás que acaben nunca. Curioso y sí es que verás que las chicas en plenos 40 grados van abrigadas como si estuviesen en Alaska. No intentes buscarle lógica, porque lo que quita el frío, quita el calor. Y es que allí matarían por tener tu piel blanca y tú pelo liso. Y no te digo nada de los maquillajes. Les encanta arreglarse son de lo más coqueta que hay. Y qué guapas se ponen, ¡madre mía!

12079550_506636522831935_30134553906817348_n

Muchas veces andamos buscando lógica a lo que no la tiene, y cuando menos nos lo esperamos, algo nos rompe los esquemas. Tenemos esa manía de intentar responder a algo que no tiene respuesta. Bueno, sí. Pero que para nada es importante, porque hay más verdad en lo real que en lo lógico. No gastes energía en ello, hazme caso.

Porque tengo que decirte que vayas, porque cuando menos te lo esperas estás de vuelta. Y tus lágrimas explicarán lo que tú no serás capaz de pronunciar. Porque la emoción, llega cuando le da la gana. Es así de caprichosa. Cuando pases un poco de ella, cuando decidas pensar en los demás, en disfrutar con lo que tienes, en no estar pendiente de que llegue o no. Ese día, habrás entendido perfectamente la esencia de que la “sencillez es lo que realmente, enamora”. Ahora que has ido, pon tu reloj en marcha, pero no olvides que solo hace falta salir de nuestra zona de confort, para saber mirar el tiempo. Pero sobre todo, apreciarlo.

Benda Lehbib Lebsir.

Imágenes: Jalil Mohamed.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s